Ciencias de la tierra

Wednesday, January 17, 2007

Relación entre petróleo y carbón con minerales y rocas


¿Qué relación existe entre el petróleo y el carbón con el estudio de las rocas y minerales en el territorio venezolano?

Durante los últimos años, los hidrocarburos y los minerales, han jugado un papel preponderante en la economía venezolana, a través de la fabricación de diversos productos y su comercialización, como por ejemplo: combustible para los medios de transporte, asfalto para las vías de comunicación terrestres, obtención de acero, herramientas, etc. De ahí, deriva la importancia de conocer la formación de estos compuestos.

El petróleo se originó como resultado de la descomposición y sedimentación de restos animales y plantas en el suelo marino, que por efecto de presión y altas temperaturas formaron además de petróleo, gas y carbón. Este último es realmente una roca sedimentaria que forma estratos de diferente espesor y extensión y que mediante procesos de metamorfismo se transforma en una roca antigua.

Ahora bien, las rocas sufren igualmente procesos de metamorfismo, solidificación, sedimentación, cambios endógenos en el interior de la corteza y diferentes manifestaciones de estos. Es por ello que se encuentran estrechamente relacionadas con el petróleo y el carbón, pues si bien no comparten un origen común completo, si lo hacen con su formación, es decir, el estudio de uno facilita la información del otro. Lo mismo ocurre con los minerales, pues sin éstos no se formarían las rocas, ya que una roca se compone de uno o más minerales. Los minerales son el resultado de procesos químicos y físicos que se evidencian en todas las épocas geológicas.

Todos los elementos y seres vivos de la naturaleza se encuentran concatenados de una u otra forma, manteniendo un equilibrio y una simbiosis exacta para su existencia.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home